Proyecto de arte participativo 1986
Duración 7 meses Bogota Colombia
En Colombia se realizan mas de 800 reinados de belleza al año, son considerados
una actividad ¨cultural¨ de gran arraigo popular y social.
En 1937 se iniciaron estos eventos en los que participaban solamente jovencitas vírgenes
solteras de prestantes familias de la alta sociedad colombiana.
A partir de los años 70,s fueron infiltrados por mafias de narcotraficantes quienes compraban los jurados o imponían sus candidatas generalmente novias o amantes de reconocidos mafiosos, quienes promovieron una moda estética llamada ¨Narcobelleza¨ a travez de cirugías plásticas a las que recurren actualmente gran parte de jovencitas, modelos, presentadores, actrices y aspirantes a reinas. Aun así sigue siendo un evento social de gran relevancia política, social, economica y popular en el pais.
El reinado nacional de cuchuco se planteo como una obra de arte participativo que propone una
sátira-critica, parodiando todos los procesos comunes en estos eventos. Desfiles callejeros, presentaciones en clubes privados, manifestaciones políticas, lugares públicos etc.Llegando a todas las clases sociales donde el publico opina propone y participa haciendo parte de función, ademas votaron por su candidata favorita para elegir a la ganadora. Siendo la primera reina elegida en el país, por votación popular y propuesta oficialmente al Reinado Nacional de Belleza a señorita Colombia.
La coronación se llevo a cabo en la Galería de arte Pluma de Bogota, se hizo un registro documental del proceso en el que participaron actores, teatreros, espontáneos y grupos musicales quienes animaron las presentaciones. Estudiantes de periodismo vinculados al proyecto realizaron una investigación sobre los intereses económicos, publicitarios y conceptos de belleza que se manejan en estos eventos, como han sido infiltrados por la cultura del narcotraficante, el lavado de dinero, su influencia en las jovencitas que aspiran a ser reinas y las diferentes clases sociales que participan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario